Migración de Odoo

Todos los años Odoo lanza una nueva versión de su plataforma; por ejemplo, la más reciente es la versión 17. Al proceso de cambiar de una versión de Odoo a otra más actual se le llama "migración". Las empresas deciden migrar a una nueva versión de Odoo por múltiples razones, por ejemplo:

1. Mantenerse actualizado.
2. Obtener nuevas características, funcionalidades y módulos de las versiones más nuevas.
3. Obtener un sistema más rápido.
4. Corrección de errores.

Si estás considerando migrar tu sistema Odoo a una versión más actual debes escoger entre dos opciones:

Migración estática: Implica que únicamente se moverán los catálogos (contactos, productos, cuentas contables, saldos de inventario). En este tipo de migración el nuevo sistema empieza "desde cero", es decir, no se traslada el historial de ventas, compras, facturas, pólizas ni movimientos de inventario.
Ventajas: Este tipo de migración es rápido y mucho más económica, ya que se puede hacer en menos de un mes sin importar el número de versiones a migrar.
Desventajas: No se conserva el historial de información.

A grandes rasgos, el proceso para la migración estática es el siguiente:
1. Realizar una nueva instalación de Odoo en la versión objetivo.
2. Exportar los catálogos de la base de datos origen e importar en la base de datos destino.
3. En caso de contar con módulos adicionales que requieran conservar, se deben comprar / migrar a la nueva versión.
4. Configurar la base de datos destino.
5. Realizar pruebas.
6. Fijar fecha para carga de saldos iniciales y empezar a utilizar en producción.

Costos asociados: Aproximadamente 15 a 20 hrs de trabajo más costos de módulos/ licencias adicionales. En caso de tener un desarrollo o personalización, la migración de dicho módulo se cotiza adicionalmente.

Migración dinámica: En este tipo de migración se moverán todos los datos actuales de la base de datos de la versión original a la nueva versión. Los datos a mover son por ejemplo: contactos, productos, cuentas contables, movimientos de inventario, ventas, compras, facturas, pólizas, configuraciones, etc.
Ventajas: Permite conservar el historial de información, por ejemplo: el historial de ventas, compras, facturas, pólizas, etc. 
Desventajas: Es más costosa, compleja y tardada que la estática (oscila entre 2 y 6 meses en promedio). El costo y tiempo total de migración depende del número de módulos adicionales con los que cuente, la cantidad y complejidad de las personalizaciones que tengan, y por supuesto, del número de versiones a migrar.

A grandes rasgos, el proceso para la migración es el siguiente:
1. En caso de contar con módulos adicionales se deben comprar / migrar a la nueva versión.
2. Crear un respaldo de la BD actual.
3. Migrar la base de datos actual a la versión objetivo.
      3.1 En versiones Enterprise la migración de la base de datos la efectúa Odoo.
      3.2 En versiones Comunitarias se debe crear un ambiente de migración y realizar la migración de Odoo versión por versión (por ejemplo de la 11 a la 12; posteriormente de la 12 a la 13 y así sucesivamente).
4. Introducir los módulos migrados a la base de datos migrada y hacer pruebas de funcionalidad.
5. Reparar errores de la migración y repetir paso 3 hasta obtener una base de datos correctamente migrada y funcional.
6. Realizar pruebas.
7. Fijar fecha para poner en producción.
8. Realizar migración de base de datos para producción.
9. Comenzar a utilizar en producción.

Costos: Varían dependiendo de las características de cada sistema, pero la inversión mínima es de 40 horas de trabajo más los costos asociados (módulos/ licencias adicionales, migración de desarrollos, etc.)

En IT Admin te podemos apoyar con cualquiera de las dos opciones. Solo envía un correo a ventas@itadmin.com.mx para cotizar tu migración.

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