7 beneficios del software de código abierto para pequeñas empresas

El actual clima económico difícil ha afectado duramente a las pequeñas y medianas empresas ya las nuevas empresas, especialmente en los mercados emergentes donde las redes de seguridad son pocas y distantes. En consecuencia, las organizaciones están buscando todas las formas posibles de reducir costos y aumentar los márgenes de beneficio sin arriesgar la eficiencia.

El uso de software de código abierto (SCA) como una alternativa al software propietario en la gestión técnica de muchos procesos de negocio es una manera eficaz de hacer precisamente eso.

¿Qué es exactamente "software de código abierto"?

En resumen, es "software de computadora que se distribuye junto con el código fuente utilizado para crearlo, bajo una licencia especial que permite a los usuarios estudiar, cambiar y mejorar el software". Creado de forma colaborativa en el dominio público como propiedad intelectual compartida, y es muy a menudo disponible gratuitamente.

Una diferencia entre el código abierto y el software comercial es que,  no se obtiene acceso al código fuente porque se considera la propiedad intelectual de otra persona. Software propietario tiene fuerte precio asociado a ella, especialmente si la empresa de desarrollo monopoliza su campo.

¿Cómo puede beneficiar a los negocios?

Las necesidades de TI y software de las pequeñas y medianas empresas (PYME) varían mucho dependiendo de su tamaño y área de negocio. Los beneficios de usar SCA van desde costos más bajos y administración simplificada hasta software superior y mejor rendición de cuentas. Se describen a continuación:

1. Menores costos de configuración y de propiedad

SCA está disponible libre de regalías y honorarios, dando lugar a cero o precios de compra muy bajos. El software es generalmente fácil de usar y fácil de instalar. También reduce la necesidad de pagar tarifas de actualización caras y reduce los gastos generales administrativos, de mantenimiento y de gestión, además de un posible apoyo, formación o necesidades de desarrollo a medida.

2. Gestión simplificada de licencias

Una vez que el software se ha obtenido, se puede instalar tantas veces y en tantos lugares como las necesidades del negocio. No es necesario contar, seguir o supervisar el cumplimiento de las licencias, solo descargue e instale.

3. Fiabilidad, seguridad y calidad

La naturaleza pública del código fuente del software promueve un alto estándar de calidad y confiabilidad del desarrollo. El código fuente se pasa alrededor, probado y modificado por miles de desarrolladores y usuarios que son rápidamente capaces de identificar y corregir cualquier 'error'. Esto también puede prevenir la vulnerabilidad a virus, las brechas de seguridad y los ataques de hack, disminuyendo la necesidad de chequeo de virus, pérdida de datos y tiempo de inactividad (siempre y cuando el software se mantenga actualizado correctamente con los parches de seguridad).

4. Transparencia

Los usuarios de software pueden confiar en que hay una base para las afirmaciones del autor de cualidades como la seguridad, la ausencia de vulnerabilidades, la adhesión a los estándares y la flexibilidad. El software propietario obliga a sus usuarios a confiar en el proveedor cuando se hacen tales reclamaciones - si el código fuente no está disponible públicamente, esas reclamaciones no pueden ser verificadas.

5. Apoyo y responsabilidad

El soporte de SCA es en gran parte igual al disponible para el software propietario, ya menudo por el mismo precio o menos, si no es gratuito. La capacitación está cada vez más disponible, y muchas compañías de hosting y TI están recurriendo a plataformas de código abierto, lo que significa menores costos para el usuario final. La información y el soporte de código abierto están disponibles gratuitamente y son accesibles a través de la comunidad en línea a través de Internet.

6. Flexibilidad y libertad

El código abierto existe como una declaración de libertad de elección: una mayor transparencia y rendición de cuentas permite la competencia en el mercado. Si necesita algo especial hecho, hay sin duda un desarrollador de código abierto por ahí afilados para el trabajo.

7. Colaboración pública y continuidad

SCA promueve la fiabilidad y la calidad a través de revisiones por pares independientes y la rápida evolución del código fuente y los buenos principios de diseño. SCA no depende de una sola entidad, por lo que los usuarios tienen la ventaja de una comunidad activa cuidando el futuro del software. Si una empresa de software propietario cierra la tienda, el soporte también, pero si un proveedor de SCA interrumpe sus servicios, cualquier desarrollador puede recoger donde lo dejaron.

Si busca soluciones de código abierto para su negocio póngase en contacto con nosotros info@itadmin.com.mx

3 Ventajas de agregar soporte remoto a su negocio